logo

Accesos:

Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social

logo logo logo

logo

Correo institucional:


logo



Presidente Laurentino Cortizo Cohen y ministra María Inés Castillo firman decreto que adopta el Plan Nacional para el Desarrollo, Promoción, Divulgación y Fortalecimiento de los Valores Familiares, Cívicos, Éticos y Morales, y de una Cultura de Legalidad

Presidente Laurentino Cortizo Cohen y ministra María Inés Castillo firman decreto que adopta el Plan Nacional para el Desarrollo, Promoción, Divulgación y Fortalecimiento de los Valores Familiares, Cívicos, Éticos y Morales, y de una Cultura de Legalidad

Panamá, 20 de junio de 2024. El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, y la ministra de Desarrollo Social (MIDES), María Inés Castillo, firmaron el Decreto Ejecutivo No. 19 de 6 de junio de 2024, que adopta el Plan Nacional para el Desarrollo, Promoción, Divulgación y Fortalecimiento de los Valores Familiares, Cívicos, Éticos y Morales, y de una Cultura de Legalidad.

 

La elaboración de este documento estuvo a cargo de la Comisión Nacional para el Desarrollo, Promoción, Divulgación y Fortalecimiento de los Valores Familiares, Cívicos, Éticos y Morales, que encabezó la ministra Castillo.

 

Este Plan tiene como objetivo desarrollar acciones tendientes a promocionar, divulgar y fortalecer los valores familiares, cívicos, éticos y morales en toda la sociedad. Igualmente, fija su interés en la familia como el entorno primario de enseñanza de valores; en la educación como entorno de reforzamiento de valores; y en la sociedad como el entorno más amplio en el que se reconocen, utilizan, estimulan, preservan y transmiten valores.

 

Bajo este abordaje se identifican valores familiares, cívicos, éticos y morales. Además, se hace un planteamiento de caracterización de la cultura de la legalidad, su alcance, debilidades y amenazas que pueden afectarle. 

 

El Plan contempla tres entornos a saber: la familia, el sistema de educación regular y la sociedad, en los cuales resulta indispensable trabajar con objetivos precisos y acciones que contribuirán al desarrollo de las potencialidades de las personas, el ejercicio de sus derechos, la convivencia pacífica y la prosperidad.

 

“Este documento está orientado a la promoción de valores positivos y éticos en la sociedad panameña, además de contribuir en la construcción de un entorno más armonioso, justo, respetuoso e inclusivo para todas las personas”, destacó la ministra Castillo.

 

Agregó que es nuestro deber reconocer esos valores, enseñarlos, divulgarlos y trasmitirlos para poder preservarlos, pero sobre todo practicarlos día a día con el ejemplo para fomentar y fortalecer una cultura respetuosa de la legalidad y promotora de paz.

 

Cabe destacar que la Comisión Nacional para el Desarrollo, Promoción, Divulgación y Fortalecimiento de los Valores Familiares, Cívicos, Éticos y Morales está integrada por: MIDES; Ministerio de Educación; Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia; Tribunal Electoral; Defensoría del Pueblo; Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas; Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá; Consejo Nacional de la Empresa Privada; Clubes Cívicos; Comité Ecuménico; Comité Interreligioso; Alianza Evangélica de Panamá; Consejo de Rectores de Panamá; Consejo Nacional de Periodistas; Asociación de Padres de Familia del sector público y privado; y Magisterio Panameño Unido.

 

El Plan Nacional para el Desarrollo, Promoción, Divulgación y Fortalecimiento de los Valores Familiares, Cívicos, Éticos y Morales, y de una Cultura de Legalidad puede ser consultado en la página web del MIDES, en esta dirección: https://www.mides.gob.pa/wp-content/uploads/2024/06/PLAN-PROVALORES01.pdf.

 

Ir al contenido