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Ministerio de Desarrollo Social presenta el segundo informe del Índice de Pobreza Multidimensional de Niños, Niñas y Adolescentes

Ministerio de Desarrollo Social presenta el segundo informe del Índice de Pobreza Multidimensional de Niños, Niñas y Adolescentes

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 Ciudad de Panamá, 28 de junio de 2024. El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) presentó los resultados del Índice de Pobreza Multidimensional de Niños, Niñas y Adolescentes (IPM-NNA) de la República de Panamá para 2022. El estudio fue realizado por técnicos del gobierno con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 

La medición de la pobreza multidimensional de niños, niñas y adolescentes demuestra el esfuerzo y el compromiso de la administración gubernamental en contar con datos que permitan a la próxima administración seguir mejorando las condiciones de vida de la niñez y la adolescencia en el país, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

La pobreza multidimensional es un enfoque que va más allá de la falta de ingresos para medir la pobreza. Considera diversas carencias que afectan la calidad de vida de los niños y niñas, como el derecho a la educación, salud, nutrición, vivienda y servicios básicos. Este enfoque proporciona una visión más completa de sus condiciones de vida y permite identificar las privaciones que afectan su bienestar.

 

Esta nueva medición muestra que en Panamá hay 475,498 niños, niñas y adolescentes viviendo en pobreza multidimensional, lo que significa 1 de cada 3. El análisis del progreso de los componentes que forman el IPM-NNA muestra una imagen mixta. Por un lado, la intensidad de la pobreza, medida como la proporción de carencias que experimenta cada niño, ha disminuido ligeramente, pasando del 46% en 2018 a 43% en 2022. Sin embargo, el porcentaje de niños y niñas que viven en pobreza ha aumentado al pasar de 32.8% en 2018 a 34.0% en 2022.  Esto implica que hay más niños y niñas viviendo en pobreza que en el 2018, pero que experimentan una pobreza ligeramente menos intensa o con menor proporción de privaciones.

 

Los resultados del IPM-NNA 2022 evidencian que la distribución de la pobreza multidimensional varía significativamente según el territorio. En las provincias de Coclé, Chiriquí, Darién y Veraguas, y las comarcas Guna Yala y Ngäbe Buglé, se observaron reducciones significativas en el IPM-NNA, mostrando avances importantes en la disminución de privaciones múltiples que afectan a los niños, niñas y adolescentes. Un caso notable es el de Coclé, donde el resultado sugiere mejoras sustanciales en las condiciones de vida de los niños y niñas, un hecho similar sucede en Darién.

 

Sin embargo, en las comarcas Guna Yala, Ngäbe-Buglé y Emberá-Wounaán todavía 9 de cada 10 niños viven en pobreza. Mientras que, en las provincias de Bocas del Toro y Darién, los niños pobres representan 1 de cada 2.

 

La ministra del MIDES, María Inés Castillo, destacó que en la medición se observan mejoras significativas en la calidad de los materiales de vivienda y una reducción en el hacinamiento en la que viven nuestros niños, niñas y adolescentes, así como las mejoras en el saneamiento, los avances en la educación temprana y el acceso al internet, y en el fortalecimiento de la protección infantil.

 

“Ha sido una prioridad para esta administración el establecimiento de Políticas Públicas a favor de la Infancia, la Niñez y la Adolescencia con la Ley 171 de 2020 y la Ley 285 de 2022, que eran deudas históricas que tenía el país con la garantía y la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, enfatizó la ministra Castillo.

 

Agregó que este IPM-NNA 2022 permite identificar y cuantificar las privaciones específicas que afectan a este grupo etario, proporcionando una herramienta clave para la formulación de políticas públicas más eficaces. Reconoció que hay desafíos que persisten, como el acceso al agua potable, la falta de alimentación variada y la atención de salud preventiva. Además, destacó que es un compromiso y una responsabilidad de todos y todas seguir trabajando para que todos los niños, niñas y adolescentes tengan la oportunidad de desarrollar su pleno potencial.

 

“Este índice se basa en la Encuesta de Propósitos Múltiples realizada en marzo de 2022, lo que permite reflejar los efectos de la pandemia en la niñez y adolescencia. En 2022, se reanudó el retorno escolar con una mayor apertura de actividades post-pandémicas. Por lo tanto, en la próxima medición del IPM-NNA, programada para 2025, se espera que, si se mantienen las políticas de garantía y protección de los derechos de la niñez y adolescencia, se observen mejorías en otros indicadores como salud preventiva, cuidados y recreación”, precisó la ministra Castillo.

 

En la presentación, Sandie Blanchet, representante de UNICEF, expresó que el análisis de pobreza multidimensional que se presenta hoy demuestra que los niños, niñas y adolescentes se encuentran desproporcionadamente afectados por la pobreza. Este reporte muestra la urgencia y la importancia para el Estado de invertir en los niños, niñas y adolescentes, especialmente en los más vulnerables. Sólo invirtiendo en la infancia Panamá desarrollará su capital humano.

 

El Índice de Pobreza Multidimensional de Niños, Niñas y Adolescentes 2022 representa un avance significativo en los esfuerzos por entender y combatir la pobreza infantil, bajo la premisa de que los niños y las niñas son sujetos de derechos y que su garantía es una responsabilidad del Estado y de la sociedad.

 

Nota para los editores

La elaboración de este estudio corrió a cargo de personal técnico del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Secretaría Técnica de Gabinete Social, con apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En esta medición, se siguió la misma metodología establecida en el 2018. Los datos son de 2022 y el análisis de los mismos finalizó en 2024.

 

El Índice de Pobreza Multidimensional de Niños, Niñas y Adolescentes (IPM-NNA) mide las privaciones específicas que afectan a la población de 0 a 17 años. El IPM-NNA es un avance en diagnóstico y monitoreo de la pobreza en el país honrando uno de los compromisos asumidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), vinculado a la medición oficial de la pobreza multidimensional.

 

El IPM-NNA se mide a partir de cinco dimensiones y diez indicadores que se refieren a los derechos específicos de los niños y niñas medidos con indicadores acordes al ciclo de vida.

Dimensión

Indicadores

Vivienda

·         Precariedad de los materiales de la vivienda

·         Personas por habitación o hacinamiento

Agua y Saneamiento

·         Carencia de saneamiento mejorado

·         Carencia y disponibilidad de fuentes de agua mejorada

Salud y Alimentación

·         Prevención de riesgos en salud

·         Alimentación variada

Educación y formación temprana

·         Educación e información

·         Acceso a Internet

Protección y recreación

·         Protección de la infancia

·         Cuido, actividades infantiles y recreación

 

Para acceder al informe completo, visite: https://www.mides.gob.pa/wp-content/uploads/2024/06/Informe-IPM-NNA-1.pdf.

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