MIDES celebró el Día del Niño resaltando los valores de la familia, el juego y el esparcimiento – Ministerio de Desarrollo Social
logo

Accesos:

Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social

logo logo logo

logo

Correo institucional:


logo



MIDES celebró el Día del Niño resaltando los valores de la familia, el juego y el esparcimiento

MIDES celebró el Día del Niño resaltando los valores de la familia, el juego y el esparcimiento

Panamá, 22 de julio de 2024. Resaltando los valores de la familia, el juego y el esparcimiento, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) se unió como todos los años a la celebración del Día del Niño en Panamá.

 

Durante una semana, los niños y niñas que acuden a los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) realizaron junto a sus maestras y cuidadores actividades cargadas de diversión con el objetivo de socializar, ser independientes, creativos y sobre todo promover la importancia de sus derechos y su lugar en el desarrollo de la sociedad.

 

En el cierre de esta celebración a nivel nacional, los niños y niñas del CAIPI efectuaron una pasarela de sombreros locos, bailaron y además se resaltó las acciones que debemos cumplir como sociedad para que los infantes vivan felices.

 

La ministra del MIDES, Beatriz Carles de Arango, manifestó que tener a los niños y niñas en un lugar seguro nos va a permitir construir un mundo mejor para las personas que quedaron rezagados y sacarlos de donde están.

 

“Tenemos grandes retos por delante y los invito a que se sumen a darle una mejor calidad de vida a los niños y niñas necesitados”, expresó.

 

Por su parte, el viceministro, Ricardo Adolfo Landero, indicó que el trabajo que se hace en los CAIPI es sumamente valioso, algo que no tiene precio, por lo que se debe continuar con esta política social que impacta a la primera infancia.

 

Exhortó a continuar trabajando en beneficio de los niños y niñas del país para que muchos tengan una mejor calidad de vida.

 

En tanto, la directora de Servicios de Protección Social del MIDES, Rossana Muñiz, reiteró el deber que tenemos como sociedad de garantizar a nuestros niños y niñas el trato que se merecen.

 

“Parte de mantener la juventud es recordar que todos llevamos un niño por dentro, lo que nos permite convivir e intercambiar con los compañeros de trabajo algo que es sano” añadió.

 

A esta celebración también se unieron los niños y niñas que están en los distintos CAIPI a nivel nacional, quienes disfrutaron de actividades como: cuentacuentos, peinados locos, karaoke, juegos de fútbol y fiestas de colores con bailes y cantos.

 

Desde el punto de la neurociencia, de los 0 a los 36 meses es la etapa donde se desarrolla hasta el 85% del cerebro, por ende, en los primeros años de vida, el niño y la niña sientan las bases de su crecimiento y futuro.

 

En todo el país operan 214 CAIPI entre privados, institucionales y comunitarios, que brindan estimulación temprana a 5,000 niños y niñas, además que generan empleo a 800 maestras de educación inicial.

 

De acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU, “los niños y niñas tienen derecho a la vida, la educación, el esparcimiento, la libertad de expresión, identidad e igualdad”.  

 

Ir al contenido