logo

Accesos:

Plataformas que pone a disposición el Ministerio de Desarrollo Social

logo logo logo

logo

Correo institucional:


logo



MIDES participa de la Consulta Regional sobre la Inclusión de las Poblaciones Claves y Vulnerables en los Sistemas Nacionales de Protección Social

MIDES participa de la Consulta Regional sobre la Inclusión de las Poblaciones Claves y Vulnerables en los Sistemas Nacionales de Protección Social

Panamá, 17 de julio de 2024. La ministra de Desarrollo Social (MIDES), Beatriz Carles de Arango, participó de la Consulta Regional sobre la Inclusión de las Poblaciones Claves y Vulnerables en los Sistemas Nacionales de Protección Social organizado por el equipo de VIH y Salud del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD por sus siglas en inglés).

 

El encuentro que se desarrolla en Panamá tiene como objetivo discutir la adaptación de los sistemas nacionales de protección social de República Dominicana, Guatemala, Guyana, Jamaica y Panamá, a las necesidades de las poblaciones claves (personas que viven con VIH, hombres gays, mujeres transgénero, trabajadoras sexuales y personas que usan drogas).

 

Igualmente, resalta la protección social como el conjunto de instrumentos políticos desarrollados por los gobiernos para prevenir y reducir la exclusión social, las desigualdades y la pobreza.

 

Durante su participación, la ministra Carles de Arango reafirmó la necesidad de fortalecer las políticas públicas y las estrategias para ampliar las pruebas diagnósticas, garantizar la adherencia al tratamiento y optimizar los recursos.

 

La titular de la cartera social también reafirmó el compromiso desde el MIDES con los programas de protección social dirigido a toda la población, instrumento clave para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poder “No dejar a nadie atrás”.

 

Por su parte, la representante del PNUD en Panamá, María del Carmen Sacasa, indicó que en América Latina y el Caribe, en donde la exclusión social y económica es una realidad, deben ser tomados en consideración para garantizar un sistema de protección social sólido que permita transformar la vida de las personas.

 

En tanto, el presidente de la Fundación Iguales, Iván Chanis, señaló que aún persiste la desigualdad hacia las personas con VIH, por lo que, es indispensable establecer una política de protección social para no dejar a nadie atrás.

 

En Panamá, el 33.7% de los hombres y el 58.5% de las mujeres encuestados que viven con VIH están desempleados, detalló Luisa Cabal, Directora, Equipo de Apoyo Regional para América Latina y el Caribe – ONUSIDA.

Ir al contenido